Un armario lleno de secretos

Una costumbre muy arraigada entre nuestros mayores es la de guardar todas las cosas de valor bajo llave. Por eso, los muebles antiguos suelen tener compartimentos secretos en los que se podían esconder las joyas o los documentos importantes a salvo de posibles robos.

Esto es importante saberlo ya que no son pocos los casos de personas que tras heredar las posesiones de un familiar venden armarios, escritores o cómodas sin revisar ese tipo de compartimentos y en su interior dejan ir objetos muy valiosos. A veces, el mueble pasa por varias manos hasta que, por casualidad en una restauración, aparece dicho compartimento.

Esto nos advierte de lo importante que es revisar bien los muebles y comprobar que no hay ninguna zona con un grosos sospechoso que nos haga pensar en cajones ocultos. Pero, ¿cómo actuar si estos aparecen? Si localizamos un cajón oculto en un mueble hay dos opciones, que tenga una cerradura convencional de llave o que tenga un cierre con algún tipo de truco o de combinación. En cualquiera de los casos, si no se tiene la llave o la combinación nos encontraremos con un problema.

Es probable que el compartimento no se pueda abrir por mucho que se intente y no sería aconsejable dañar la madera del mueble, ya que este también podría ser muy valioso. Lo mejor para salir de dudas es recurrir a un cerrajero urgente bilbao especialmente si pensamos que pueden estar ahí los papeles de un posible testamento o algo similar que se necesite encontrar con rapidez.

Además, es frecuente que la familia se reúna con motivo del fallecimiento y aprovechen para repartir algunos objetos antes de volver cada uno a su ciudad, así que es importante tenerlo todo localizado antes de que comiencen a marcharse. Así se evitarán nuevos viajes o suspicacias al abrir el compartimento solo una parte de los posibles herederos que podrían ocultar lo que realmente había en el interior.

El cerrajero puede abrir la mayoría de los cierres sin dañar el mueble y en caso de que no quede más remedio que dañarlo lo hará con el menor trastorno posible para que este no pierda demasiado valor e incluso pueda volver a usarse dicho compartimento. A veces, ni siquiera hay que forzar la cerradura, solo hay que saber el truco para abrirla y un cerrajero con experiencia puede conocerlo por haberlo visto antes.