En internet podemos encontrar de todo, desde palos de golf a ametralladoras. Desgraciadamente, las autoridades se ven desbordadas para controlar todo lo que está disponible en internet, ya que existen miles de páginas web, foros o correos electrónicos donde comprar productos que no se encuentran en una tienda física.
Paralelamente, los usuarios online cada vez son más hábiles y saben a qué puerta (virtual) llamar para conseguir lo que quieren. De todas formas, para poner un ejemplo de cómo se debe comprar por internet, preferimos algo menos violento que una ametralladora.
Recientemente peiné la red para encontrar sitios de venta de cortinas online. Estábamos haciendo cambios en casa y me pidieron que buscara una buena web para encargar unas cortinas a medida. Queríamos un diseño único y especial. Se trataba de aplicar un dibujo a las cortinas que había hecho uno de nuestros hijos. Nuestra idea era ampliarlo y colocarlo en unas cortinas que irían en las ventanas de la habitación de los peques.
Así que busqué sitios en la web que estuvieran especializados en este sector. Y como siempre me topé con un montón. Y aquí es donde entra la perspicacia del internauta.
Para diferenciar una web de confianza que nos va a ofrecer lo que buscamos de una web poco fiable, lo primero que debemos fijarnos es, precisamente, en lo que entra por los ojos: en el diseño de la página. Por supuesto, esto no es una ciencia exacta, puesto que a veces algunos vendedores no tienen tiempo para modernizar su web a pesar de que sus productos y servicios son excelentes. Pero lo más habitual es que los retailers cuiden sus webs para dar la mejor imagen posible.
Cuando busqué sitios de venta de cortinas online lo más importante era asegurarme que el vendedor elegido iba a tener los medios para hacerme las cortinas que pedía. No buscaba un distribuidor, sino un fabricante de cortinas al por menor que, además, distribuyera por internet. Por fin, me encontré con un fabricante que me ofreció todo tipo de facilidades incluyéndome numerosos ejemplos de su trabajo. Y los niños tuvieron su cortina dibujada.