En las reformas de cocinas una gran parte del presupuesto se va en los electrodomésticos. Son muchos los aspectos que hay que valorar en los mismos, como por ejemplo su consumo. Los electrodomésticos de bajo consumo pueden tener un precio ligeramente superior al resto, pero a la hora de la verdad son mucho más económicos porque se compensa en el menor precio del recibo de la luz.
Pero también hay que valorar otro aspecto importante, elegir si los electrodomésticos irán integrados en los muebles o serán independientes. Ambas opciones tienen ventajas e inconvenientes.
-Los electrodomésticos integrados permiten un aspecto mucho más uniforme de la cocina. Si se han comprado unos muebles bonitos que se quieran lucir siempre se verán mucho mejor con los electrodomésticos integrados. Esto hará que la cocina se vea más compacta y, para determinados estilos, mucho más atractiva.
-Uno de los puntos en contra de los electrodomésticos integrados es que en el momento en que se estropean buscar un sustituto es más complicado, ya que debe de adaptarse al hueco. Determinadas casas de muebles de cocina hacen sus espacios de modo que solo la marca con la que trabajan pueda adaptarse. Pero, en líneas generales, siempre hay varias opciones.
-Entre las ventajas de los electrodomésticos independientes está que se pueden elegir los modelos con mucha más libertad. No obstante siempre deberán de encajar en el espacio reservado para ellos. En el caso de las cocinas más modernas y coloridas se puede jugar con electrodomésticos de colores, algo que no ha triunfado tanto como se esperaba pero que a muchas personas les gusta, especialmente en cocinas de gente muy joven.
-Uno de los puntos en contra de estos electrodomésticos es la estética. La cocina puede acabar pareciendo “agujereada” con estos aparatos de por medio, a no ser que se elijan tonos que puedan encajar. Esto se puede compensar con los electrodomésticos metalizados, que tienen un aspecto bastante más elegante.
Cada persona deberá de elegir en función del tipo de cocina que busca, del presupuesto que maneja y también de las opciones que les ofrezcan en la tienda donde adquieran los muebles y los electrodomésticos. En cualquier caso, es importante asegurarse de que tienen unas medidas estándar que los hacen fáciles de reemplazar, así como que las puertas integradas también pueden quitarse y acoplarse a otros electrodomésticos diferentes sin tener que comprar otras nuevas.