¿Para qué sirven las calculadoras de productos online?

En los últimos años han surgido distintas herramientas online para facilitar la estimación de cuotas y planes de servicios en el sector asegurador, los productos financieros, el alquiler a largo plazo, etcétera. Estas calculadoras, simuladores o cotizadores desempeñan una función informativa, ayudando a futuros clientes a conocer el precio de un contrato modelo, elaborado en base a parámetros y servicios hipotéticos. La mayoría de las empresas las ofrecen en forma de recursos digitales de acceso gratuito, para atraer a nuevos compradores y mostrarles la competitividad de sus tarifas.

 

Existen incontables ejemplos que avalan este uso. Así, una Calculadora renting de coches online facilita la cuantía de las mensualidades que el usuario deberá afrontar en caso de firmar el contrato bajo las mismas condiciones. De este modo, no sólo se evitan sorpresas finales, sino que además se ahorra tiempo al simular el precio a pagar en distintas compañías. Por tanto, los clientes pueden hacerse una idea del presupuesto a golpe de clic, sin necesidad de desplazarse físicamente ni de realizar llamadas telefónicas.

 

Para devolver resultados más precisos, cada cotizador incorpora su propio conjunto de parámetros, elegidos en función de los requerimientos del contrato a simular. Estos cambiarán dependiendo de los bienes o productos contratados. Para un cotizador de hipotecas será lógico detallar el tipo de vivienda (habitual, segunda residencia, de nueva planta, etc.) que el cliente desee arrendar, mientras que este parámetro carecerá de sentido en una calculadora de renting.

 

Lo mismo puede decirse del kilometraje, valor útil en simuladores de compra de vehículos y de alquiler a largo plazo de los mismos. Cuanto mayor sea el número de kilómetros que el futuro propietario estime realizar, mayor seré el coste de las letras o cuotas a pagar. Otro aspecto que encarece o abarata el precio de estos contratos es la marca y el modelo de vehículo. Obligado es señalar que un Dacia Lodgy tendrá cuotas más económicas que un BMW Gran Tourer, pese a pertenecer ambos al segmento de los monovolúmenes.