Cuidados básicos de higiene diaria de mi perro

Además de bañar al perro con una cierta regularidad y cortarle el pelo si es de una raza que precisa de este tipo de cuidados, también debemos de tener ciertos cuidados diarios para garantizar que el animal está limpito y sano. Te contamos cuáles son para que tu perro sea el chico guapo y limpio que enamora a todos los que lo ven.

Para empezar, debes de cepillarlo a diario. Sobre todo si es de pelo largo, pero también si tiene el pelo corto. Con el cepillado retirarás todo el pelo que le sobra, que está cayendo y conseguirás que renueve mucho más rápido, viéndose más lindo. Pero, además de eso, podrás comprobar que no tiene pulgas ni otros parásitos y que no presenta bultitos o cualquier problema en la piel. Aprovecha el paseo cuando hace buen tiempo para pararte en algún lugar en el que no moleste que lo cepilles y que suelte el pelo, así el animal disfrutará un rato más de la calle y tú no tendrás tantos pelos en tu hogar.

Al llegar al portal de casa, lava sus patitas. Esto es algo fundamental si llueve o si el animal ha paseado por donde hay tierra, pero es muy recomendable hacerlo de cualquier modo ya que el perro ha pisado por la calle, sobre todo tipo de porquería y la va a meter en casa y, lo peor, se va a lamer para asearse. Con una toalla higiénica puedes limpiarle las patas y asegurarte así de que entra en casa libre de las porquerías de la calle.

Otro de los cuidados de higiene para tu perro que puedes hacer a diario, es el lavado de dientes. Si lo acostumbras desde pequeño, seguramente puedas cepillar su dentadura. No tienes que usar nada más que el cepillo para retirar todos los restos que pueda tener entre los dientes y, de paso, comprobar el estado de sus encías y si hay sarro. El cepillado diario hará que no se forme sarro y que no tengas que hacer limpiezas dentales cada poco tiempo. Si  no logras que se deje cepillar los dientes, dale chuches específicas para el cuidado de su dentadura. Estas suelen ser duras y al morderlas se meten entre sus dientes arrastrando la suciedad.

Una vez a la semana, revisa sus orejas y lávalas bien por dentro y por fuera, sin descuidar los pliegues y haz lo mismo entre sus dedos. Verás como tu perro se ve genial con estos cuidados.