No todos los perros son iguales ni todas las relaciones entre dueño y perro funcionan de la misma forma. El carácter el animal y el del dueño son variables que hacen que no haya fórmulas mágicas en la relación can/ persona. Pero sí es cierto que hay trucos que ayudan y que suelen funcionar en gran parte de los casos.
Para cuidar la boca del perro, todos los expertos aconsejan que se le acostumbre a que se le cepillen los dientes desde que el animal es muy pequeño. Y que se haga como parte del juego y de los mimos, que incluirían varias cosas relacionadas con la higiene como la limpieza de las orejas, el corte de uñas o los baños. Pero a veces sucede que animales que son muy dóciles y obedientes se resisten a algo en concreto, ya sea porque les desagrada mucho ya sea porque hemos cometido algún error a la hora de “presentarle” a los instrumentos que se usan. Por ejemplo, el cepillo de dientes.
Algunas personas no son conscientes de que cuando tienen el cepillo en las manos, si las agitan con demasiada gana el perro puede interpretar que se le está amenazando. Es mejor dejar que huela el cepillo y que juegue con él un poco antes de intentar meterlo en su boca. Y siempre, siempre, hay que hacerlo con cuidado, en sesiones iniciales muy cortas, y premiando el tiempo que sea capaz de aguantar el proceso.
Pero si ni con esas el animal quiere saber nada del cepillado, hay otras formas de mantener su dentadura sana. Por ejemplo, usar un spray que evita placa y sarro en perros y que es perfecto para los canes que no se quieren cepillar. Esto se puede combinar con el uso de huesos y galletas que están formulados para que cuando el animal los muerde, puedan arrastrar todos los restos de comida que haya sobre el esmalte dental. De esta manera, se consigue una buena limpieza.
Al igual que sucede con las personas, una excelente limpieza no impide que se pueda formar sarro o placa, sobre todo en quienes ya tienen propensión a eso. Por ese motivo y más cuando el animal ya tiene una edad, puede ser importante realizar limpiezas de dentadura en el veterinario. Este le dormirá para que todo sea mucho menos traumático y así dejarle todas las piezas impecables y que las pueda conservar toda su vida.