Hasta el lanzamiento del NAV 1000 y otros GPS comerciales, la tecnología de posicionamiento global estaba reservada al ámbito militar y recibía un uso limitado. Hoy su relevancia sería difícil de cuantificar, tan abrumadora es la miscelánea de aplicaciones que ofrece al transporte marítimo, aéreo y terrestre, para el rastreo de personas y animales, etcétera. Incluso los servicios de teleasistencia se benefician de la navegación satelital, como demuestran las opiniones de reloj durcal gps.
De hecho, la geolocalización de personas vulnerables es una de las prestaciones más valoradas de esta tecnología. Los relojes, colgantes y otros dispositivos de teleasistencia aumentan la seguridad de colectivos como las embarazadas o los adultos mayores, que en caso de emergencia pueden indicar su posición y solicitar asistencia con solo accionar un pulsador.
En el transporte privado, los apartados GPS reconocen una de sus utilidades más genuinas, pues la navegación satelital comenzó, como tal, con el Jones Live Map, primitivo asistente de carretera. Particulares y profesionales equipan hoy estos dispositivos en sus vehículos, logrando un seguimiento en tiempo real, con una enorme precisión gracias a su tiempo de actualización, de treinta segundos.
En el sector turístico, esta tecnología se emplea con éxito para, por ejemplo, el rastreo del equipaje de mano. A diario entran y salen miles de maletas de los principales aeropuertos del mundo, y las pérdidas no son infrecuentes. No hay mayor baza para localizar el equipaje extraviado que los localizadores GPS, integrados en el diseño de las maletas más avanzadas o comercializados por separado.
Los sistemas GPS también desempeñan un rol crítico en la prevención de accidentes en carretera. Con estos dispositivos a bordo, los conductores obtienen información en tiempo real sobre el tráfico, la meteorología y otras variables, recibiendo rutas alternativas y otras sugerencias para aumentar la seguridad de sus desplazamientos.