La tinta del calamar es un elemento de defensa para este animal. Cuando se siente amenazado, el calamar libera su tinta y crea una nube tras él que impide que le vean. Pero esa tinta del calamar tiene otras características muy importantes: es comestible y muy sabrosa. Por este motivo, forma parte de recetas muy sabrosas y visualmente muy atractivas.
En las cocinas de los grandes restaurantes, cuentan con un Proveedor de tinta de calamar congelada para hosteleria que les proporciona este producto para que puedan realizar recetas muy variadas de las cuales forma parte. Lo primero que se debe de saber sobre esta tinta es que aunque es comestible, tal como hemos dicho, se tiene que consumir cocinada y nunca cruda. Además, se utiliza en muy pequeña cantidad y no porque sea tóxica, sino porque es suficiente para aliñar el plato y en exceso podría darle un gusto muy salado a la comida.
En cuanto a sus valores nutricionales, son prácticamente nulos. Como se suele usar una cucharadita, tanto sus calorías como sus aportes de vitaminas y nutrientes son poco apreciables. No obstante, la tinta del calamar marca la diferencia en platos tan deliciosos como los risottos negros, en los que el calamar o la sepia y la tinta de los mismos son elementos claves.
Los arroces secos negros con productos de mar, como mariscos, también tienen un toque especial gracias a la tinta del calamar y lo mismo sucede con platos como la pasta. Los famosos espaguetis con productos de mar pueden hacerse en versión negra, usando la tinta del calamar no solo para teñirlos, sino para darles un gusto yodado totalmente diferente que hace que parezca que se está saboreando el mismo mar.
Por supuesto, los platos como los típicos calamares en su tinta tienen que cocinarse necesariamente con este producto. Muchas veces, cuando se adquieren los calamares congelados, estos vienen totalmente limpios y no traen la tinta, por lo que se compra por separado. Se evita así que se puedan romper las típicas bolsitas de la tinta, creando un auténtico estropicio en la cocina y se tienen los calamares listos para cocinar también de otros modos si así se desea.
La cocina moderna también ha hecho un guiño a este producto con preparaciones como los crujientes de pescado y tinta de calamar, un plato muy actual y delicioso.