A pesar de las modas, la gran mayoría de las personas siguen una dieta omnívora, es decir, comen todo tipo de alimentos, tanto de origen animal como vegetal. Pero cada vez más, se nos dice que la carne es prescindible en una dieta y que deberíamos de moderar mucho su consumo. ¿Qué hay de cierto en ello?
Para empezar, es bueno obtener informacion sobre la carne ya que esto nos ayudará a descubrir que no toda la carne es igual. No es lo mismo un corte de ternera rico en grasa que uno magro. Y tampoco tiene las mismas características la carne de ternera magra que la de pavo o la de conejo.
Las carnes rojas son las que más deben de limitarse en la dieta, sobre todo los cortes grasos ya que son bastante perjudiciales para nuestro organismo. Pero incluso hablando de cortes de carne grasos, tenemos que matizar que no toda la grasa es igual. No es lo mismo la grasa veteada de un buen filete que la grasa de los bordes de un tocino.
Pero incluso el tocino puede ser saludable en su justa medida si optamos por elegir carne de animales que han sido criados con pasto, ya que esa grasa va a ser mucho más saludable que la de un animal criado con piensos y que no hace ejercicio, es decir, que vive encerrado en un establo y es engordado artificialmente.
Con las carnes blancas pasa lo mismo, un conejo que come pastos o un pollo que no es tratado con hormonas no solo van a tener un sabor mucho más satisfactorio, es que también van a ser mucho más saludables. Y hoy, es posible encontrar este tipo de productos en el mercado sin especial problema y, aunque sus precios son mayores, ya no son los costes prohibitivos de hace unos años.
Por tanto, moderar el consumo de carne es aconsejable, pero sobre todo lo es elegir bien el tipo de carne que se come y los animales de los que procede. Las etiquetas de bienestar animal no solo garantizan que los animales criados para el consumo humano han tenido un trato digno, sino también que han llevado una alimentación muy natural y que, por tanto, su carne va a tener los mejores valores. Por eso, es conveniente buscarlas cuando se adquieren este tipo de productos.